Los servicios jurídicos es un mercado claramente influenciado por la localización. Aunque hay excepciones, lo normal es que el cliente escoja a un abogado cercano a su lugar de residencia, uno con el que pueda tener una reunión física, hablar con él, contarle sus problemas. Porque no es lo mismo reunirte con tu abogado en persona, que tener que hacerlo siempre por teléfono o por email.

Y esto también influye en el comportamiento de los usuarios, a la hora de hacer búsquedas por Internet para contratar un abogado a quien confiar sus asuntos legales. Son muy habituales las búsquedas en Google en las que se añade la localización deseada como última palabra – por ejemplo, «abogado de familia sevilla». De hecho, a veces ni siquiera es necesario incluir dicha palabra, puesto que Google puede reconocer tu localización, y entonces mostrarte los resultados más relevantes según la zona en la que te encuentres.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el conjunto de prácticas que los expertos en SEO recomiendan para conseguir posicionar una determinada página web en los resultados de búsqueda local de Google.

¿Cuáles son los resultados de búsqueda local? Veámoslo con un ejemplo:

resultados-buscador-abogado-laboral-sevilla

Esta es una captura de pantalla de los resultados obtenidos al hacer la búsqueda «abogado laboral sevilla». Dejando aparte los resultados que aparecen por Adwords (anuncios de Google, que he quitado de la captura de pantalla), los primeros 3 resultados que aparecen son de bufetes de abogados de la ciudad de Sevilla, en los que se indica su dirección exacta, su horario de apertura, y te ofrecen la posibilidad de visitar su sitio u obtener indicaciones para llegar a su dirección.

Desde luego son resultados bastante más útiles que los siguientes que aparecen en la lista, en los que el trabajo de SEO está bien hecho, pero no se han enfocado especialmente en el SEO local, que como vemos, aparecen antes en los resultados, y son más llamativos para el usuario que realiza la búsqueda.

Si tienes un despacho de abogados o ejerces la abogacía por tu cuenta, debes trazar una estrategia para conseguir aparecer en estos resultados de búsqueda local, cuando gente de tu ciudad busca palabras relacionadas con tu área de trabajo. Pero, ¿qué hay que hacer para conseguir salir en esos resultados?

Los pilares fundamentales de una estrategia de SEO local

SEO On-Page

Al igual que en el SEO de toda la vida, cuando lo que buscas es aparecer en resultados de búsqueda relacionados con una localidad en concreto, has de trabajar el diseño y textos de tu página web para propiciar que tu página aparezca en los resultados de personas que buscan en tu localidad, o palabras clave que incluyen tu localidad.

A la hora de intentar posicionar en resultados de búsqueda local, te recomiendo lo siguiente:

  • No sobre-optimices: no intentes meter a toda costa el nombre de la localidad por la que quieres posicionar, en todos los sitios de tu web. No sólo quedará poco natural, sino que te estarás haciendo un flaco favor si piensas que eso te va a ayudar a posicionar tu página en resultados locales. Google es mucho más inteligente que eso, y no necesita que le pongas muchas veces la ciudad para que te posicione por ella. Mi recomendación es ponerla en el footer y en la página de contacto, y embeber un mapa de Google con la localización de tu despacho. Con eso será suficiente.
  • Organiza bien tus URLs: si tienes un despacho que tiene sedes en diferentes ciudades, debes diseñar una estructura web que tenga cierta coherencia. Si por ejemplo los servicios que ofrecéis son uniformes, pero quieres tener una página para cada ciudad, podrías tener URLs del estilo www.tudespacho.com/oficinas/sevilla ; mientras que si lo que prefieres es mostrar información diferente de cada servicio según la ciudad de consulta, la estructura podría ser www.tudespacho.com/sevilla/laboral . En cualquier caso, lo importante es que sea una estructura jerárquica, con sentido, y que sea fácilmente rastreable por la araña de Google.
  • Cuida tu NAP: NAP es la abreviatura en inglés de «Name, Adress, Phone», por lo que hace referencia a los datos identificativos básicos de tu despacho. De cara al SEO local, es muy importante que estos datos sean representados exactamente del mismo modo, tanto en tu web, como en webs de terceros o en redes sociales. Y para ponérselo más fácil a Google, puedes utilizar la marcación Schema para que el buscador pueda rastrear más fácilmente tus datos de contacto.

Google My Business

Google My Business forma parte de la red social de Google, Google+, y permite a las empresas dar de alta su perfil, introducir información de su negocio como horario de apertura, fotografías, etc., y los usuarios pueden dejar opiniones sobre el negocio.

Si quieres aparecer en los resultados locales, es imprescindible que tengas un perfil de Google My Business bien optimizado. Mis consejos para trabajarlo bien son:

  • Incluye una descripción larga, única y descriptiva en la que incluyas enlaces a tu página web (no sólo la página de Inicio, sino otras páginas más profundas)
  • Selecciona la categoría correcta: en el caso de despachos de abogados, la categoría correcta es «Bufete de abogados». También hay categorías específicas para abogados que ejercen por cuenta propia, para los que hay una categoría general, «Abogado», y varias categorías por disciplina «Abogado de familia» «Abogado fiscal», «Abogado penalista»…
  • Sube varias imágenes de tu despacho, incluye en el nombre la ciudad por la que quieres posicionar, y geolocaliza las imágenes.
  • Incluye el mismo NAP que indicaste en tu página web.
  • Añade tu horario de atención comercial.
  • Consigue reseñas de clientes reales.

Reseñas y enlaces

Conseguir reseñas y enlaces entrantes para tu despacho es importante para el SEO local porque ambos ayudan a incrementar la reputación e imagen del despacho. El hecho de recibir varias reseñas positivas en Google My Business, o de aparecer enlazados en diferentes medios de comunicación, son señales positivas que Google tiene muy en cuenta a la hora de decidir qué negocio mostrar de los resultados posibles.

En el caso de las reseñas, es importante trabajar una estrategia proactiva para conseguir que clientes actuales o pasados nos dejen su opinión sobre el servicio recibido. Para ello, podemos contactar con ellos personalmente, enviar un email, o animar por redes sociales a dejar una reseña en nuestra web o en Google My Business. También ayuda el tener una página específica en la web con instrucciones sobre dónde y cómo hacer una reseña del negocio. Ofrecer incentivos, como descuentos en futuros servicios, también es un aliciente muy útil en este caso.

Y en lo que se refiere a los enlaces, mi opinión es que siempre es preferible obtener pocos enlaces, pero de sitios de calidad, que muchos enlaces de sitios con dudosa calidad. Huye de servicios que te prometen miles de enlaces, porque pueden hacerte ganar una penalización de Google. En su lugar, realiza una estrategia de link building (obtención de enlaces) contactando con medios de comunicación locales, para ofrecer información o entrevistas relacionadas con temas de actualidad de tu ciudad.

Mantente al día en el SEO local

El SEO es una disciplina compleja y constantemente cambiante, por lo que el SEO local, como variante de ésta, también adolece de los mismos defectos. Por eso es importante no sólo que adecúes tu estrategia para cumplir los principios básicos de esta disciplina, sino que te informes regularmente de las nuevas estrategias que van surgiendo para adoptarlas cuanto antes.

Porque si haces lo mismo que todo el mundo, no conseguirás destacar nunca. Sólo lo harás si te adelantas a lo que la mayoría hace.


3 comentarios

monica · 24/08/2016 a las 4:43 pm

cómo logras hacer esta publicación? la públicas directamente en Bee? Su contenido es bien importante. Yo soy abogada en México y quiero expandirne

    Cristina · 24/08/2016 a las 5:18 pm

    ¡Hola Mónica! Esto no es una publicación de BeBee, es un artículo de mi propia página web. Pero luego lo publico en varias redes sociales, y como veo lo has visto desde ahí. ¡Me alegro que te haya gustado! 🙂

Marketing online para procuradores | Cristina Simón · 09/11/2016 a las 9:19 am

[…] saber más sobre qué es el SEO local y cómo trabajarlo en tu web, puedes ver este artículo sobre SEO local para abogados. Es perfectamente aplicable para procuradores, únicamente cambiando la palabra clave […]

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